Este tema es muy importante para mi como mamá, por que de verdad me preocupa el planeta que les dejaremos a nuestras futuras generaciones, así que hace un par de años decidimos cambiar un poco nuestro estilo de vida por una rutina más natural y verde. En otro post les hablaré un poquito de esto.
Por el momento quiero compartir una serie de pasos a seguir para cuidar, amar nuestra madre tierra y agradecer todo lo que ella nos dá. He estado trabajando en esta lista desde algunos varios días y espero les sea de utilidad.
Para empezar tenemos que ser consumidores más concientes y exigentes, debemos investigar un poco y ser más selectivos con aquellas empresas que al fabricar sus productos causan un impacto severo y negativo en el medio ambiente, pero ¿qué podemos hacer?
Rechazar a todas aquellas plantas manufacturadoras que experimentan con animales, que contaminan mares y ríos, desforestan nuestros bosques, que producen gases y desperdicios tóxicos sin ningún control, que no eliminan apropiadamente desechos nucleares y químicos, que explotan o esclavizan a niños, mujeres, ancianos y en general a sus empleados. También es importante participar más activamente en reuniones comunitarias que van en beneficio de áreas verdes públicas como parques, proponer ideas de índole ecológico a entes gubernamentales al igual que exigirle a nuestras escuelas la implantación de actividades educativas ambientalistas.
Como ser más eco-amigable:
- Reciclar: separar en contenedores: cartón, vidrio, plástico, papel y latas.
- No utilizar aerosoles/clorofluorcarbonos: por el daño irreparable que producen a la capa de ozono.
- Sembrar un árbol: la vegetación reduce un poco el dióxido de carbono en el aire producido por la contaminación, mientras que a la vez da sombra para disminuir los rayos directos del sol y el calor.
- Amamantar: Es gratis, es natural y beneficia tanto a la madre como al bebé.
- Disminuye el uso de bolsas plásticas y de papel: Lleva tu propio bolso reusable de tela para tus compras.
- Si no utilizas tus artefactos eléctricos: apágalos! Generan calor y consumen energía.
- No botes a la basura tu ropa usada en buen estado: donala y ayuda a otras personas.
- Compra productos locales: apoya los mercados municipales o ferias de campesinos de esta forma se continua fomentando la agricultura en tu zona.
- Si está en tus posibilidades, utiliza equipos que usen energía solar.
- Come orgánico, come menos carne y productos menos procesados.
- Compra detergentes biodegradables: sus componentes se absorben más fácilmente en el agua, deshaciéndose antes y una vez en contacto con la tierra o con el mar no daña nuestro ecosistema.
- Adopta y salva una mascota de un refugio de animales, no la compres.
- Si puedes, usa pañales de tela. Los desechables dejan aproximadamente unos 3 kilos de desechos no biodegradables al día, sin mencionar la materia prima que se utiliza al fabricarlos como plástico y papel proveniente de los arboles.
- Compra un filtro: el agua embotellada no es necesaria, es costosa y genera toneladas de desperdicios.
- No quemar la basura ni los sembradíos secos, contamina y afecta la fertilidad de la tierra.
- Prepara compuestos/abono: Separa la basura, aquellos desechos como conchas de platano, hojas de lechuga, cáscaras de huevos, etc y hasta el cartón que es biodegradable ayudan de forma significativa a reducir la basura y a la vez a nutrir la tierra, funciona mejor que el fertilizante.
- Utilizar bombillos fluorescentes LED: ahorran hasta un 80% de energía, generan menos calor y duran mucho más.
- Regresa a los remedios caseros.
- Invertir en electrodomésticos de consumo eficiente de energía: como lavadoras, secadoras o lavaplatos que gastan menos agua y energía.
- No comprar pieles de animales exóticos, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción y sumándole a esto… la crueldad con que son sacrificados por simple vanidad y así se incrementa la venta ilícita en el mercado negro.
- Sal, disfruta, apoya los espacios abiertos, apaga el aire acondicionado o la calefacción y abre las ventanas.
- Turnate con tus compañeros de trabajo para irse juntos (carpooling), de esa forma se congestiona menos el tráfico y se disminuye un poco la contaminación.
- ¡No desperdicies el agua!
- ¡No tirar basura!
- ¡Dejar de fumar!
- 7 Destinos Inolvidables para Viajar Antes de Que Termine el 2024 - November 17, 2024
- Grapevine: La Capital de la Navidad en Texas y Todo lo que Tienes que Ver - November 16, 2024
- Guía de Viaje a St Augustine, Florida: Qué Hacer y Ver - November 5, 2024
Cynthia says
Me ha encantado la lista, creo que enumeras muchos aspectos realmente relevante y algunos muy novedosos. Gracias.
(Desde YO RECICLO en Facebook)
Marcela Beatty says
Muy buen dicho!
Laura says
a proposito de protejer la tierra,a alguna mama le interesan panales de tela or cloth diapers? he estado creando algunos,a prueba de (agua) y con un inserto absorbente cada uno.Algunos tienen snaps o broches de presion y otros tienen velcro ademas los puedes ajustar comforme crece el bebe,totalmente nuevos! Gracias
Mayito Castillo says
Muy completo tu post Rory.. Tenemos que ser consientes que cuidando del medio ambiente es salud para nosotros y nuestros hijpos.