Del 18 al 19 de noviembre se dió lugar por todo lo alto la 1era. edición de Convite Expo Gourmet Campeche 2016, un esfuerzo en armonía para dar a conocer la gastronomía de ese estado en manos de expertos, sommeliers, periodistas y de renombrados chefs mexicanos. La convocatoria reunía a su vez conferencias, degustaciones, talleres, cenas, tours y por supuesto casas vinícolas con una presentación impecable. El grupo en general era encantador, con esto reafirmo que los mexicanos son los mejores embajadores de su turismo así como de su extensa enciclopedia de sabores.
Fuí invitada como parte de la prensa internacional a la bella región de Campeche que se encuentra al sureste de la República Mexicana.
La cocina tradicional de Campeche es tan compleja como simple y comprende técnicas culinarias ancestrales indígenas, ingredientes propios de la zona que emanan de sus tierras fértiles, mariscos frescos debido a su cercanía al mar, sin dejar de mencionar el aporte de la cultura Maya así como elementos que llegaron de Europa por la colonización o lo que introducían los corsarios.
Algunas abuelitas han guardado con recelo sus recetas pero hoy en día se busca sacarlas de ese baúl escondido para dejar testimonio en nuevos libros.
No cabe duda que cada plato que se come en un restaurant, en una fonda, en un mercado, en un puesto ambulante de la calle, en la mesa de una casa de familia tiene historia, sabores únicos y costumbres que han pasado de generación en generación; por eso y por más la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. México es el segundo país con la mayor biodiversidad del planeta y su gente se siente orgullosa de ello.
Patrick Cros, chef francés, fundador de CONVITE, restaurateur y gran visionario, abrió las puertas de su hogar junto al productor Francisco Castilla, en “La Casa de los Murmullos”, una acogedora casona colonial del siglo 17, como antesala a los eventos de la Expo Gourmet en el que realizó una cena espectacular de bienvenida con maridaje perfecto de vinos mexicanos a cargo de la histórica Casa Madero. ¡Es que Campeche está de moda!
Una maravillosa velada con una cena a 7 tiempos.
La noche empezó con botanas exquisitas de pollo pibil, camarones y hasta caracoles, agua fresca de naranja agria con romero y mucho vino. Compartí la mesa con bloggers y gente de medios de una televisora de Tabasco en una velada inolvidable, disfrutamos de una comida protocolar a 5 tiempos donde se sirvió un gazpacho de albahaca, hierbabuena y hebras de manitas de cangrejo, camarones en relleno negro, pato laqueado con couscous de pibinal y elotes en reducción de naranja agria realizado en una técnica ancestral, risotto en tuétano y foie gras sobre sal gorda, tartín de marañon con caramelo de habanero, cerrando con deliciosas muestras de postres con chocolate.
Este viaje maravilloso a México ha significado un antes y un después para mi, aprendí tanto en 5 días que no se como llegaré a procesar toda esta información. Me traje el corazón repleto, el estomago contento, nuevos amigos, blusas bordadas y muchas ganas de volver. Cierro los ojos y recuerdo con añoranza la sazón del Pan de Cazón.
Continuará…
- 7 Destinos Inolvidables para Viajar Antes de Que Termine el 2024 - November 17, 2024
- Grapevine: La Capital de la Navidad en Texas y Todo lo que Tienes que Ver - November 16, 2024
- Guía de Viaje a St Augustine, Florida: Qué Hacer y Ver - November 5, 2024
Pilar says
Pues se me antoja todo, que lujo es la comida mexicana.