Como todos los años, durante los primeros 7 días del mes de Agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna donde se ejecutarán talleres y conversatorios para continuar educando a millones de padres sobre la importancia de amamantar a los bebés, además de brindar apoyo en tan noble causa.
Yo he amamantado prolongadamente a mis dos hijos, a Chris por 18 meses y a Chloé por 26 meses, de esta forma me considero defensora de la alimentación natural siempre respetando las decisiones personales de otras madres en caso de que decidan utilizar formula.
Mientras más aprendo sobre este tema tan fascinante, más me asombro de conocer las bondades de tan preciado liquido. Hasta ahora los laboratorios que producen la leche artificial no han podido igualar ni siquiera en un 40% los nutrientes que contiene la leche materna, por que algunos de ellos continúan siendo un misterio para la ciencia. La naturaleza es tan perfecta que cada madre produce la leche adecuada para su pequeño y esta va enriqueciéndose a medida que ellos crecen. Como mamíferos que somos, las mujeres poseemos glándulas mamarias capaces de suplir las necesidades nutricionales de nuestras crías.
Hay una conexión tan estrecha que inmediatamente al llorar un recién nacido por hambre los senos de su madre empiezan a llenarse de leche.
Mis consejos para amamantar exitosamente:
-El apoyo de los familiares y en especial el de la pareja es muy importante.
-Desde el mismo momento que sepas que estas embarazada busca un obstetra pro-lactancia. Si durante alguna consulta tu médico te entrega folletos o muestras de formula, ya eso es un mal indicio. Reemplazalo.
-En las noches es cuando el cuerpo produce mayor cantidad de leche, así que es más fácil si practicas el colecho (dormir junto a tu bebé).
-Evita el uso del biberón lo más que puedas, la mejor forma de estimular la producción de leche es cuando el bebé succiona directamente del seno de su mamá.
-¡No te rindas, no te escondas! Por más que otros te critiquen, estás haciendo lo correcto en seguir tu instinto maternal que es el de darle lo mejor a tu retoño.
Twitter:#dialactancia, #smlm, #lactancia
———————————————————————————————————————————–
Los datos informativos a continuación han sido tomados de la web de la Organización Mundial de la Salud:
Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
UNICEF considera que la lactancia natural es clave para la supervivencia infantil. Sin embargo, más del 60% de las madres no amamantan exclusivamente a sus hijos durante los cruciales 6 primeros meses.
- 7 Destinos Inolvidables para Viajar Antes de Que Termine el 2024 - November 17, 2024
- Grapevine: La Capital de la Navidad en Texas y Todo lo que Tienes que Ver - November 16, 2024
- Guía de Viaje a St Augustine, Florida: Qué Hacer y Ver - November 5, 2024
Deja un comentario...