Seguro te ha pasado: le compras a tus hijos los juguetes de moda, juegan con ellos unos días y después los abandonan a su suerte. Aveces puede ser frustrante por el esfuerzo que hacemos para adquirirlos y, lo cierto, es que cada vez es más difícil lograr que los niños se enganchen por tiempo prolongado con una actividad o con algo. Sus mentes son demasiado veloces y todo el tiempo están respondiendo a miles de estímulos.
Pero, ¿sabes que nunca pasa de moda? ¡Los libros infantiles! Además de ser entretenidos, hermosos y aveces económicos, la lectura fortalece la personalidad de nuestros pequeños y les aporta otro montón de beneficios. Aquí te cuento algunos:
- Construirán vínculos emocionales con la lectura y los padres. Cuando les lees cuentos a tus tesoros, les ayudas a fortalecer lazos emocionales. Este hermoso hábito los impulsará a tener una relación positiva con la lectura, lo cual, sin duda, les reportará beneficios en el futuro.
- Desarrollo de la concentración, imaginación y creatividad. A diferencia del estímulo que reciben los niños a través de la televisión, los videojuegos y otros dispositivos electrónicos, la lectura brinda la oportunidad de crear imágenes, personajes y situaciones en su mente, lo cual alimenta sus habilidades para la imaginación. Asimismo, la lectura les ayuda a calmar la ansiedad, a relajarse y enfocar su atención en una sola cosa por un rato. Esto último es maravilloso para fortalecer salud y desarrollo emocional.
- Económicos y reciclables. Los libros infantiles y cuentos suelen ser mucho más baratos que los juguetes y lo mejor es que pueden utilizarse mil veces sin que los niños se aburran (al contrario, terminan atesorando en sus recuerdos esas primeras lecturas). Todavía más hermoso es cuando esos cuentos son heredados por otros niños de la familia, con lo cual se recicla ese obsequio y se establecen vínculos entre varias generaciones a través de la lectura.
- Mayor comprensión lectora y capacidad expresiva. La lectura enriquece el vocabulario, lo cual a su vez brinda a los niños herramientas para transmitir sus ideas y emociones con mayor precisión. Cultivar el hábito de leer desde pequeños los ayudará a comprender mejor los materiales de lectura que les toque revisar en su futuro académico y a profundizar en el aprendizaje.
Estas razones quizás te motiven a que sean tus próximos regalos.
¿A tus niños les gustan los cuentos? ¿Tienes algún libro favorito de la niñez?
- 7 Destinos Inolvidables para Viajar Antes de Que Termine el 2024 - November 17, 2024
- Grapevine: La Capital de la Navidad en Texas y Todo lo que Tienes que Ver - November 16, 2024
- Guía de Viaje a St Augustine, Florida: Qué Hacer y Ver - November 5, 2024
Deja un comentario...